¿Qué es el Blues dance?


El blues dance es un término genérico para una familia de bailes que se bailan de acuerdo a las estructuras musicales del blues. El blues dance es una danza de improvisación bailada principalmente con una pareja, se puede bailar solo o en grupo.

El blues dance se basa en estilos de baile sociales creados a partir de raíces africanas y europeas en América entre los años 1800 y mediados de 1900, ha crecido en paralelo con la música blues cuando los músicos tocaban y la gente bailaba sus canciones, actualmente ha experimentado una evolución significativa en los últimos 10-15 años.


El blues se encuentra enraizado con el movimiento de África,  por eso da un gran valor en el ritmo y movimiento individual. Hoy en día hay un fuerte énfasis en la relación con su pareja, la música, y la comunidad.

Si bien en la actualidad hay una gran variedad de bailes de blues, cada uno con dinámicas únicas, la estética, los ritmos, las actitudes y patrones de paso; comparten numerosas características que permiten a los individuos expresar estilísticamente y creativamente la música. Éstas incluyen:

 

    Asimetría
    Una postura equilibrada, flexible.
    Bailar detrás del ritmo
    Encontrar el movimiento dentro de la canción
    Pulso
    Poliritmos
    Piernas dobladas y el torso relajado.
    Movimiento irradiando a través de todas las partes del cuerpo
    Centro en el suelo y hacia el suelo
    Llamada / Respuesta y  Leader / Follower
    Emoción

 

 

* Definición escrita por Joe DeMers, John Joven, Shoshi Krieger, y Flouer Evelyn